Antonio Banderas está de rabiosa actualidad por su actual divorcio. Pero más allá de sus cuitas personales, el actor español más internacional fue un pionero e incluso un emprendedor al iniciar su aventura en EE UU. De cómo llegó a Hollywood y de sus inicios en el teatro malagueño doy buena cuenta en los dos libros que hice sobre él. Si te interesa indagar más en su vida personal y profesional, te recomiendo la actual edición, disponible en formato electrónico.
Realizar este libro y los dos anteriores sobre Antonio Banderas supuso para mí todo un reto. Fue un auténtico máster. Estoy segura de que sin ellos no hubiera hecho mis otros libros. Así que desde aquí mi agradecimiento al actor y a la persona. Una separación siempre es una noticia triste, pero espero que tanto Antonio como Melanie sean felices en su nueva etapa.
Te dejo con un fragmento de una carta que escribió el propio Antonio Banderas a su profesor de la Escuela de Arte Dramático de Málaga, Leo Vilar desde el camerino del María Guerrero tras actuar en Eduardo II y que recoge el libro. Explica sus impresiones sobre lo que estaba viviendo tras su primera aparición importante en el teatro:
Esta carta te la escribo desde el camerino del María Guerrero. ¿Quién me lo iba a decir a mí hace seis o siete años cuando ingresé en la escuela? Es bonito pensarlo, no lo puedo remediar, pero también se me ocurre pensar que esta profesión («sagrada») nuestra es bonita y fuerte aquí, en Madrid, en Málaga o en el pueblo más perdido del mundo. Es quizá por eso que nos da fuerza hasta lo imposible, digan lo que digan los que se pegan a los lomos del teatro para valerse de su fuerza con objetivos personalistas, en última instancia. Esta es una profesión y un arte que se hace con amor, con amor y sangre. Quizás esté hablando por boca de mi Gaveston. Gaveston es el personaje con el que me encuentro cada noche al bajar a la arena de nuestro escenario, y es éste un personaje de una pureza, de una verdad poco usual entre los personajes del teatro isabelino, ama profundamente la vida y todo lo que ésta arrastra.
El estreno de la función fue un éxito inolvidable. Todo el espectáculo está montado sobre el patio de butacas, en un escenario circular lleno de tierra. Es una propuesta singular que ya fue llevada a cabo cuando esta misma obra fue puesta en pie en el teatro Lliure de Barcelona, también bajo la dirección de Lluís Pasqual. La crítica ha acogido muy bien el montaje, y el éxito de público es extraordinario, el aforo está vendido casi siempre con cuatro o cinco días de antelación, y personalmente he de decirte que jamás me había sentido tan bien realizando un personaje como ahora con el Gaveston de Eduardo II. Me ha venido a felicitar gente que yo he admirado toda mi vida: Nuria Espert, José María Rodero, Jaime Chávarri, Alberti, etc., etc.
Lo que pasa es que soy consciente de que el camino sigue siendo duro, quizás ahora más, y además los cambios que se producen en esta profesión son muchos y a veces no están justificados, no son justos. Por eso me recato de lanzar campanas al vuelo. Soy muy feliz, pero esto que me está pasando estos días sólo puedo contarlo a gente que yo sepa de antemano que me va a entender.
El trabajo que realiza Alfredo Alcón interpretando al rey es magnífico, de los mejores trabajos que creo he visto en mi vida. Hablo con objetividad porque tuve ocasión de presenciar un ensayo en el que Juan Gea (el actor lesionado que iba a interpretar el Gaveston) dijo el personaje desde un palco, y entonces yo, desde fuera, tuve la ocasión de ver el trabajo sin pertenecer a él todavía, y fue impresionante la actuación de Alfredo Alcón. También están muy bien Mercedes Sampietro con la Reina y José Luís Pellicena con el Roger Mortimer, aunque yo lo que destacaría sería la labor de conjunto de toda la compañía, bien arrastrada por Lluís Pasqual.
¿Mejor no puedo hablar de mis compañeros?, pero es que estoy travesando un momento que no quisiera que pasara jamás. Pero pasará y llegarán otros.
ACTUALIZACIÓN:
Estoy preparando una actualización de la biografía de Antonio Banderas. Espero que esté finalizado en los próximos meses. Si te interesa, pásate por aquí para ir conociendo las novedades o suscríbete a mi newsletter para poder informarte cuando esté listo.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Antonio Banderas y su espíritu emprendedor puedes visitar la categoría Libros.
Deja una respuesta
ÚLTIMOS ARTÍCULOS