Entrevista a Franck Scipion de Ingresos al Cuadrado (II Parte)

Franck Scipion, caso de éxito en la blogosfera hispana
Franck Scipion, caso de éxito en la blogosfera hispana

Vamos con la segunda parte de la entrevista que hice a Franck Scipion, autor del blog Ingresos al Cuadrado y toda una autoridad en la blogosfera hispana sobre negocios online y emprendimiento digital. A lo largo de tres años ha cimentado un blog de éxito y en esta entrevista nos ofrece a los que iniciamos su camino muchos consejos para mejorar nuestros blog y hacerlos competitivos mediante la venta de productos o servicios profesionales.

Casos de éxito en la blogosfera hispana: Franck Scipion

¿Qué tipo de blogs lees regularmente?
Cada vez leo menos y el 100% de lo que leo suele ser en inglés. Estoy centrado en mi proyecto, en mi actividad y cada vez tengo que atender a más clientes, con lo cual el tiempo para la lectura es mínimo. Lo que sí no he dejado de hacer es comprar y  leer muchos libros. Y, una vez más, los libros más innovadores suelen salir de EE.UU.

¿Cuáles son tus consejos para principiantes que empiezan a bloguear?
Tener muy claro cuál es el target o la audiencia que quieren atraer a su blog porque sin esto claro, van a retrasar en muchos meses (o años) la posibilidad de conseguir sacarle alguna rentabilidad a su blog.

¿Cómo mantienes el foco de tu negocio?
Creo que es fundamental aprender a decir que NO. Hay muchas solicitudes que intentan hacerte salir del camino que te has marcado pero una vez que tienes las ideas claras es bastante fácil tomar estas decisiones. Tengo la suerte de ser muy disciplinado. No es muy sexy, pero es muy útil cuando montas un negocio en solitario.

Si volvieras a empezar ¿qué harías diferente?
Quizás acortaría la fase de mi proyecto como Side Project, porque estuve dándome una paliza, trabajando mis 10 horas en el trabajo más dos horas diarias en el blog durante dos años y medio y quizás hubiera podido hacerlo en un año, o en un año y medio.Y dados los resultados que he obtenido una vez que el proyecto ha pasado a ser full time, hay un antes y un después entre este proyecto a tiempo parcial y este proyecto a tiempo completo.

¿Cuál es el mejor consejo que has dado en cuanto a blogs?
Difícil de responder, pero yo creo que el mejor consejo que puedo dar es que debes tener muy claro quién es tu lector ideal: qué edad tiene, de qué sexo es, qué estado marital tiene, qué estudios tiene, qué revistas lee o qué prensa, qué tipo de películas le gustan, cómo se viste, etc, porque cuanta más información tienes sobre este lector ideal, más vas a poder personalizar tus contenidos en el blog, de tal forma que les vas a llegar a ellos directo al corazón.

Si logras conectar con tu audiencia, indirectamente estarás elevando las barreras de entrada para competir contigo. No es fácil ni hay un manual para lograrlo, pero trata de ser personal e intimar con tus lectores. La gente quiere más que contenidos de valor. La gente quiere una línea directa con un autor que les mola. Así que es casi mejor ser uno mismo, sin tratar de poner una máscara. Uno percibe enseguida si hay voz propia y personalidad en un blog o si sólo es uno más del montón.

¿Qué errores has cometido? ¿Qué no harías ahora?
He cometido un montón de errores y de hecho, yo creo que es la única forma de aprender en la nube: "falla mucho, falla rápido y falla barato", es el lema que puedes ver en mi perfil en Twitter.

Estamos viviendo una revolución y la única forma de ir avanzando es experimentar; con lo cual alégrate de cometer errores, porque el que no lo hace no está experimentando y se quedará del otro lado de la brecha digital.

Permíteme una pregunta como periodista y autora de libros, porque seguro que muchos lectores nos van a leer con este perfil. ¿Qué les aconsejarías para ganarse la vida con un blog? Creo que podemos ser de utilidad para otros profesionales en redacción de contenidos, en organización de temáticas, etc. 
Es cierto que el sector periodístico vive una crisis profunda, que ya no es una crisis coyuntural. Realmente, es algo más profundo, es algo que no tiene marcha atrás.
Los periodistas están preparados para triunfar en la nube porque saben escribir; lo que pasa es que van a tener que dejar titulares sensacionalistas y artículos de muy poco valor añadido, es decir, la típica noticia que genera tanto ruido y basura en internet.
Ya que la prensa tradicional no les permite vivir, pues tendrán que formar a todos estos profesionales que ahora están arrancando en la nube, sean emprendedores, Community Managers, coaches, consultores.

En fin: toda esta gente que está dando los pasos para posicionar su negocio en la nube y no tiene idea de escritura ni de comunicación. Me temo que haya más bien un problema de actitud que de habilidades/competencias. Hay que tener iniciativa y hay que cambiar el enfoque. Las noticias están muertas, las revistas digitales están más que muertas, entonces hay que pasar a otra cosa. Ésta otra cosa es identificar un target, atraerlo a un blog dónde tratas de consolidar tu autoridad y generar confianza para luego, de forma natural, sin vender tu alma al diablo, ofreces servicios profesionales.

La última pregunta Franck no sin antes agradecerte la entrevista. Dime, qué proyectos preparas en tu blog para 2013. ¿Qué sorpresas vamos a ver?
Este año estoy trabajando en la consolidación de servicios “llave en mano". Voy a lanzar un par de productos digitales y como siempre mucha formación online y formación presencial.
Es un año más bien de consolidación, donde voy a tratar de seguir creciendo en ingresos pero sin dejar que el tiempo diario dedicado al proyecto me consuma demasiada energía.
Es decir que quiero seguir ganando lo mismo o un poco más, pero quisiera trabajar menos horas. Ése es mi propósito para 2013.

¡Gracias, Ana!

A Franck lo podéis encontrar en su blog Ingresos al Cuadrado.

Te recuerdo que la primera parte de la entrevista a Franck Scipion la puedes localizar aquí.

 

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Entrevista a Franck Scipion de Ingresos al Cuadrado (II Parte) puedes visitar la categoría Entrevistas a Autores.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir