Entrevista a Franck Scipion, caso de éxito en la blogosfera hispana (I parte)

Franck Scipion, caso de éxito en la blogosfera hispana
Franck Scipion, caso de éxito en la blogosfera hispana

Iniciamos la serie de entrevistas a emprendedores digitales y exitosos de la blogosfera hispana con el ejemplo de Franck Scipion, al que sigo desde hace bastante tiempo. Es el autor del blog Ingresos al Cuadrado, cuya temática se centra en ofrecer consejos prácticos para los que quieren trabajar como freelances, construir un blog o vender en Internet sus servicios profesionales. En mi opinión, lo que más ha llamado la atención son sus informes mensuales sobre los ingresos detallados de lo que va experimentando en su propio blog, construido con mucha paciencia y perseverancia a lo largo de tres años.

Casos de éxito en la blogosfera hispana: Franck Scipion

Felicidades Franck por tus logros. ¿Te consideras ya todo un blogger profesional?
¡Muchas gracias, Ana! La verdad es que tampoco creo que sea para tanto. Si miramos mis resultados después de casi 3 años de inversión en este proyecto, frente a otros proyectos similares en la blogosfera inglesa, casi hay un factor 4 ó 5 de diferencia entre los ingresos conseguidos por estos bloggers ingleses y los míos, con lo cual todo es relativo.

Quizás lo percibes como un éxito porque es uno de los primeros casos que aparecen en la blogosfera hispana y estoy seguro que más casos vendrán, porque no veo ninguna razón para que no pase algo muy parecido a lo que está pasando en la blogosfera inglesa.

¿Tuviste claro que ibas a triunfar desde el primer momento?
Obviamente, no. Lo único que tuve claro es que lo iba a pasar bien, que quería hacerlo, que no existe un momento perfecto para lanzar un nuevo negocio o un proyecto en la nube y que quería intentarlo.

¿Cuál crees que ha sido tu secreto para conseguir este éxito de generar unos 7.000 euros mensuales?
Durante mucho tiempo (casi dos años y medio) el proyecto se ha hecho como un Side Project, es decir que yo trabajaba mis 8 horas por cuenta ajena, en una empresa, con lo cual mi capacidad para hacer crecer mis ingresos era muy limitada. Al ser despedido en agosto de 2012, enseguida pude trabajar full time en este proyecto y sobre todo, empezar a coger clientes para vender servicios, cosa que no era posible cuando era empleado. Y no hay secreto. Creo que es importante tener las ideas claras, saber a quién quieres ayudar y trabajar como una hormiga todos los días del año, si es posible.

¿Es posible construir un blog como forma de vida y negocio? Me dirás que sí, pero tengo dudas de que sirva para todo el mundo o para la inmensa mayoría.
Tienes toda la razón, Ana, la inmensa mayoría de los negocios fracasa. Ésa es la realidad. No veo por qué de repente, tener un blog serviría para todo el mundo. Es ley de vida: mucho los intentan pero pocos lo consiguen.

En tu caso, creo que ha jugado un papel importante tú mismo (tus habilidades tecnológicas, tu estructura mental, tu pericia, tu conocimiento de 20 años como profesional en gestión...) ¿Qué opinas?
Obviamente, la capacidad de ejecución de cada emprendedor es clave en el momento de tener éxito o no en un proyecto. Lo que sí creo importante es que hace diez o quince años atrás, la gente que quería emprender no podía hacerlo porque los costes de entrada eran demasiado significativos (decenas o centenares de miles de Euros) o porque no tenían acceso a la información (no todos pueden pagarse la formación de una franquicia por ejemplo).
Ver que los costes de barrera para montar un micro-negocio en Internet son de alrededor de 100 euros al año, es algo muy nuevo que, de alguna forma, ha hecho más "democrático” el poder tener una oportunidad de emprender.

¿Cuál es la parte más difícil de los blogs? ¿Por qué se inician con muchas ganas y se dejan morir?
Porque yo creo que la gente elige mal el nicho donde posicionarse. Yo, desde el principio, tuve claro que quería ayudar a emprendedores en la nube y disfruto haciéndolo y creo que esto es fundamental. Al fin y al cabo, cuando montas un blog te das cuenta de que si no tienes compromiso, es difícil conseguir resultados. Es mucho trabajo y si lo estás llevando a cabo, por ejemplo, después del trabajo, si dedicas este tiempo extra a algo que no te apasiona, lo normal es que lo llegues a abandonar para disfrutar más de tu familia y la vida. ¡Somos humanos!

¿Cuánto horas pasas al día en el blog o alrededor de las temáticas? ¿Podrías comentarnos tu rutina en cuanto al blog?
Ahora paso muy poco tiempo en el blog. El ritmo de publicaciones es de 2 entradas a la semana; trato de responder a los comentarios en el blog aunque ya no puedo responder a todos los comentarios que entran. Y esto, al día, me tiene que consumir una hora como mucho, incluyendo obviamente, la preparación de las entradas.

¿De dónde surgen las ideas de tu blog para escribir?
Es todo más fácil una vez que ya tienes una audiencia, porque si sabes escuchar bien lo que te piden tus lectores, las inquietudes que aparecen en los comentarios de tus posts o lo que la gente te plantea en un correo, la verdad es que te das cuenta de que la fuente ideas es absolutamente inagotable. Al principio, me inspiré mucho en las entradas populares que podían existir en mi nicho, porque yo también quería conseguir mi “trozo del pastel”, algo de visibilidad.

A Franck lo podéis encontrar en su blog Ingresos al Cuadrado.

Espero que os haya gustado. La segunda parte de la entrevista la localizas aquí.

 

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Entrevista a Franck Scipion, caso de éxito en la blogosfera hispana (I parte) puedes visitar la categoría Entrevistas a Autores.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

  1. Gerard dice:

    Franck nos ha inspirado a muchos y coincido en que paso el mes esperando el reporting backstage para ver las estadísticas del blog. Pura motivación.

    Buen artículo Ana.

    Saludos,

    1. Ana Oliva dice:

      Gracias Gerard por comentar. Un secreto, tengo un listado con todos los ingresos y estadísticas mes a mes de lo que ha conseguido para ver si viéndolo la motivación es mayor. De todos modos, el éxito al final es de cada uno… imagino que el éxito vendrá en función de nuestro grado de compromiso con el proyecto.

      1. Gerard dice:

        Es una buena motivación. Yo hago lo mismo con los que considero mis mentores/modelados, uno de ellos lo conoces tú muy bien.

        En el caso de Franck es espectacular la curva exponencial tanto en visitas como en ingresos, un aporte de energía el saber que la nube nos brinda la oportunidad de hacer grandes cosas. De nosotros depende.

        Saludos,

  2. Gracias Gerard por tu comentarios. Aprovecho la ocasión para agradecer a Ana la entrevista. Nos conocemos en la nube desde hace mucho tiempoooo.

    Es un placer tener un rincón en tu blog amiga!

    1. Ana Oliva dice:

      Gracias a ti Franck!!! Para mí has sido una inspiración, aunque he tardado mucho en integrar lo que enseñas a mi propio blog. Espero que este sea también el inicio de mi despegue en la blogosfera hispana.

  3. Hace una semanas contrate el programa de Mentoring de Franck. En aquel entonces solo tenia una idea de negocio y algo de información buscada, hoy casi tengo operativo un negocio online, acelerando el proceso del montaje de mi negocio.

    Agradecer a Franck su profesionalidad y ayuda.

    1. Ana Oliva dice:

      Fantástico Miguel. Te iré siguiendo y en unos meses espero que seas un caso de éxito en la blogosfera hispana y el claro ejemplo de que casi cualquier actividad profesional la podemos rentabilizar como un negocio online.
      La mejor de las suertes en este nuevo emprendimiento.

  4. Fantástica e interesante entrevista Ana, yo también sigo a Franck desde hace un tiempo e intento aplicar alguna de sus técnicas en FOREXperiences.com. Es un placer poder disponer de todos los recursos que él pone a nuestro alcance de forma gratuita

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir